Leasing: las proyecciones para el 2021 lo ubican en el centro del financiamiento productivo.

El impacto positivo que tendrá en el mercado del leasing las líneas de financiamiento para la inversión productiva fue la conclusión central de la novena edición del Congreso Argentino de Leasing que se realizó virtualmente esta mañana en la sede del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Esta coincidencia formó parte de las exposiciones del Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz; el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli.El evento, organizado por ALA y moderado por el periodista Julián Guarino, se extendió por espacio de dos horas con valiosas presentaciones sobre experiencias latinoamericanas y buenas prácticas financieras para impulsar la inversión en PyMEs y empresas de la Argentina.

En su presentación, Nicolás Scioli destacó que el leasing impacta positivamente cuando hay políticas públicas de inversión y desarrollo productivo. “Esta herramienta tiene la virtud de la trazabilidad porque el recurso va directamente hacia la inversión y el trabajo”, enfatizó. El titular de ALA agregó luego que para el año que viene se espera un crecimiento del PBI entre "5% y 5,5%, a través de sectores dinámicos que que demandan leasing", y con el impulso de los créditos que lanzó el Gobierno con tasas promedio de 22% y 6 meses de gracia que “potencian las líneas de inversión productiva, artífices de la reactivación”.


José Ignacio de Mendiguren, por su parte, realzó el rol del BICE en la inversión con el leasing como un eje clave para la recuperación económica, y destacó la necesidad de buscar soluciones nuevas para fomentar el crecimiento y desarrollo de las pymes. "Desde el BICE tenemos el objetivo de "brindar herramientas para que las empresa puedan equiparse y avanzar hacia la industria 4.0 manteniendo su capital de trabajo”. En este sentido, añadió que "el leasing es un instrumento indispensable en la economía de la pospandemia", y convocó a “ofrecer" este mecanismo de financiamiento "como instrumento sustancial para el crecimiento productivo".


A su turno, el director Leasing de la Asobancaria de Colombia, Guillermo Alarcón, estimó que se espera una recuperación económica en “V” y realzó que el leasing habitacional “tiene importantes elementos de reactivación” por tener menos riesgo, tasas más bajas y menores cuotas.

En tanto, José Antonio Aguirre (Banco de Crédito BCP-VP FELALEASE de Perú) contó que el leasing representó en Perú un 2,5% del PBI en el tercer trimestre del año, al tiempo que indicó que es una herramienta de estímulo para la inversión privada.

Finalmente, Aldo Massardo (ACHEL - Presidente FELALEASE de Chile) enfatizó que la confianza empresarial es importante para el desarrollo del leasing, al que definió como el “aliado de la inversión”.

Durante el segundo panel, “Beneficios impositivos y tratamiento fiscal del Leasing", Lisandro López (Partner Tax & Legal de PwC Argentina) remarcó que el leasing es un instrumento para viabilizar proyectos de inversión y que en Argentina tiene ventajas impositivas como la deducción de Ganancias, que el tomador puede adelantar de la compra del bien; el IVA, que por medio del leasing se paga con cada canon, es decir, se difiere el pago del impuesto; y en torno a Bienes Personales, ya que los bienes no se consideran en el patrimonio hasta tanto no se ejerce la opción de compra.


En el panel “Casos de éxito”, se comentaron experiencias positivas de los sectores público y privado. Máximo Gagliardi (presidente de Papelera San Andrés de Giles) resaltó que hace 20 años que operan el leasing, lo que les permitió invertir, crecer y tener actualizada la tecnología para incrementar la producción. “La ventaja del leasing en Argentina es realmente muy importante porque, entre otras cosas, cuando el bien es importado y nacionalizado, se pesifica la deuda”, destacó.

Por su parte, Emmanuel Bonaroti (gerente de Sistemas de City Center Rosario) contó que para la inauguración del City Center Rosario en 2009, gracias al leasing se accedió al equipamiento y software, “con beneficios en impuestos y tasas”.

En la misma línea, Sergio Gomez (CFO Sion S.A.) recomendó la herramienta por ser “útil para inversiones de largo plazo” y “aplicable a todas las actividades”.


Con respecto al sector público, el intendente de Bulnes (Córdoba), Martín Toselli, señaló que por medio del leasing permitió la adquisición de maquinarias y equipamiento nuevo para los municipios.

Asimismo, el intendente de Colonia Elisa (Chaco), Pedro León Maidana, realzó la impronta federal del BICE y destacó que ofrece la mejor tasa del mercado (28%), que no descapitaliza al municipio. "Gracias al leasing, Colonia Elisa adquirió dos tractores", puntualizó.

En el cuarto panel, “Visualización del leasing del futuro después del Covid-19. Posibles aplicaciones para Argentina”, Rafael Castillo-Triana (CEO The Alto Group Latin America & Emerging Markets) expuso que la empresa del futuro debe centrarse en el ciclo de vida de los clientes. “La ventaja del leasing no es sólo impositiva sino también que el dador puede asumir mayores riesgos con los empresarios porque conoce el activo”, sintetizó.


En el cierre, Guillermo Merediz, subrayó que la agenda del Gobierno nacional “está puesta en recuperar un modelo de desarrollo productivo con el fortalecimiento del empleo y en tener nuevamente una política industrial que transforme la matriz productiva en todo el país”.