• Asociación de Leasing de Argentina

EL LEASING COMO VEHÍCULO PARA FINANCIAR INVERSIONES


DESAFÍOS, EXPECTATIVAS Y OPORTUNIDADES

El año que termina ha sido un año muy duro para la economía nacional, luego de un 2018 que tuvo ciertos episodios de turbulencias, durante 2019 la crisis se fue extendiendo a todos los sectores de nuestra economía. La inflación y el tipo de cambio han castigado fuertemente la actividad económica en general y la producción en particular. Durante los primeros 9 meses del año la actividad industrial se contrajo un 7.6%. Septiembre se constituye en el mes número 17 de caída consecutiva de la industria, llevando el nivel de actividad industrial a los niveles de 2009.

Los sectores más afectados han sido la industria automotriz, la de productos y sustancias químicas y la metalúrgica. Esta contracción en la actividad económica también puede observarse en la menor utilización de la capacidad instalada, que se ubica en torno al 57%. Las expectativas del mercado para el cierre del 2019 consideran una inflación del 55.6%, un tipo de cambio nominal de 60 pesos por dólar, y una caída del PBI del 3%. En este contexto de contracción de la actividad económica, las empresas han afrontado un sistema financiero cada vez mas reticente a otorgar financiamiento.

Si bien las necesidades de inversión se reducen con la crisis, no así las necesidades de financiar capital de trabajo. No obstante, el sistema financiero limitó fuertemente el financiamiento para todos los destinos, tal como lo refleja este cuadro. Medidos a precios de dic-2016, los créditos de corto plazo (adelanto en cuenta corriente y descuento de documentos) se contrajeron un 22.6%; mientras que los créditos prendarios -en el mismo período se redujeron un 39.5%.

Es interesante comparar la evolución de la cartera de ALA con la de créditos prendarios del SPNF. Puede verse que comparten la tendencia, aunque la caída de la cartera de ALA desde el final del primer cuatrimestre de 2018 hasta septiembre de 2019 es inferior a la evidenciada en el sector bancario: 32.5% vs 41%. A fines del primer trimestre de 2018 la cartera de ALA representaba el 25.1% del total de créditos prendarios que otorga el sistema financiero; hacia finales del tercer trimestre de 2019 ese porcentaje había crédito para ubicarse en el 28.4%.

Si se analiza la composición de la cartera de créditos prendarios del sistema financiero, puede observarse que durante 2019 el 60% de los créditos -en promedio estaban vinculado a automotores, mientras que maquinarias ocupa el segundo destino con un 19% y el 21% restante se distribuye en rubros diversos.

Observando la composición de cartera de los asociados de ALA, el rubro con mayor peso dentro de la cartera es el de transporte y logística, que representa el 31%; le sigue en importancia el sector de automóviles con el 16%, e inmediatamente los rubros de equipos industriales y tecnología y telecomunicaciones con el 15% de peso cada uno.

Lo anterior es una clara muestra que desde el sector existe un fuerte apoyo a la inversión, sobre todo si se considera -además de los rubros que se financian- el perfil de los actores, dado que el 45 % de las financiaciones están otorgadas a favor de PyMEs.

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

La pasada década la evolución del leasing ha sido muy positiva: la herramienta cuenta ahora con vasto conocimiento por parte de las empresas; se ha posicionado como un mecanismo interesante para el financiamiento de inversiones y ha logrado llegar a lo ancho y a lo alto de nuestro país. El 2019 deja un sabor amargo, en el sentido que la cartera se contrajo en términos reales. No obstante, desde ALA se han concentrado los esfuerzos para mejorar cuestiones normativas y operativas vinculadas a la herramienta, dado que el contexto macroeconómico no acompañaba la evolución cuantitativa del leasing. Con la mirada puesta en el nuevo gobierno y el nuevo año, las expectativas de cambio en la política económica permiten imaginar un universo de oportunidades, máxime si se considera el objetivo que se plantea sobre impulsar la actividad productiva y el empleo a través de motorizar las PyMEs, que son los grandes clientes de las empresas vinculadas a ALA. Dentro de ese contexto, el rol de ALA seguirá consistiendo en acompañar el desarrollo productivo de nuestro país mediante la generación de herramientas que fomenten la inversión en las mejores condiciones posibles. Para ello, se buscará la articulación con diversos niveles de gobierno, que no solo puedan impulsar condiciones financieras mas apropiadas para las PyMEs sino también mejoras impositivas y operativas que contribuyan a generar atractivos adicionales al leasing. En el mundo, el desarrollo de la herramienta de leasing es fenomenal. Es nuestro desafío continuar impulsando la herramienta en el mercado local para lograr un posicionamiento acorde al que se evidencia en la región.​


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