• Asociación de Leasing de Argentina

UN FUTURO INCIERTO, CON LA ESPERANZA DE BUENAS PERSPECTIVAS


Un panel de prestigiosos economistas expuso en la reciente edición del Congreso Argentino de Leasing sus análisis y opiniones en función de las perspectivas para el año próximo y para la nueva gestión de gobierno.

Apoyados en los Resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hiciera en octubre el Banco Central, Hernán García, del Banco de Galicia; Jorge Morgenstern, del HSBC y Walter Ramírez, de Supervielle, aclararon que sólo se pueden plantear supuestos en el corto plazo por la complejidad de la actualidad y la incertidumbre de cara a las decisiones del gobierno entrante. Por eso reiteraron la necesidad “esperar a ver qué pasa”. Y si bien aclararon que el panorama podría ser oscuro, también destacaron que confían en que la economía podría comenzar a despegar de a poquito.

Hernán García, del Banco de Galicia; Jorge Morgenstern, del HSBC y Walter Ramírez, de Supervielle, aclararon que sólo se pueden plantear supuestos en el corto plazo por la complejidad de la actualidad y la incertidumbre de cara a las decisiones del gobierno entrante.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA E INFLACIÓN

Para fin de año la actividad habrá caído, según REM, a -3 % y seguirá la tendencia a la baja en 2020, aunque en menor medida ( -1,7 %). Recién se espera un crecimiento en 2021 (1,6 %). Asimismo, se cree que la inflación llegará en diciembre al 55,6 %, a un 42,9 en 2020 y a un 29,1 en 2021. En el corto plazo, García espera una “reactivación en el consumo basada en el tipo de cambio comercial si es que este se mueve menos que la inflación”. En cuanto al tema de la recuperación, la misma podría empezar a darse en el segundo semestre dado que recién al final de primer trimestre podría entreverse una resolución del tema de la deuda y de la negociación con el FMI. La duda es si el gobierno de Alberto Fernández logrará crecimiento a una velocidad sostenible. Para ello, según el panel de expertos, los menores desbalances que hay a nivel macro deberían mantenerse y el déficit fiscal y el de cuenta corriente, disminuir. El riesgo es que, aún si bajara la inflación al inicio de 2020, si la cuestión monetaria y fiscal no son compatibles y el resto de las políticas no son consistentes, la inflación podría volver a subir en dos o tres años. Para evitarlo, había que sostener el orden de precios de relativos, tener un tipo de cambio competitivo, no tentarse con la emisión de pesos para financiar al Tesoro ni generar demasiada oferta de la moneda.

Además, alcanzar un superávit fiscal primario consistente, lo que los expertos consideran imposible si, como creen, no se modifica el régimen jubilatorio. Entonces, en el mejor de los casos, se llegaría a un equilibrio fiscal.

CONTROL DE CAPITALES, DEUDA Y FMI

El panel también opinó que el control de capitales continuará. Ramírez explicó dos escenarios posibles. Uno, en que el tipo de cambio se mueva lento y parecido a la inflación. “Si la confianza no vuelve, vamos a tener una brecha creciente y más cepo”, afirmó. El otro escenario, más probable a su entender, es que ni bien asuma Fernández, arranque con una devaluación por debajo de la inflación que, con el correr de los meses, permita ir liberando el cepo.

Por otra parte, los economistas indicaron que la idea para empujar el consumo y la inversión pareciera ser no tener tasas reales negativas por tiempo extendido, mantener una tasa de interés de depósitos en línea con la inflación y ser muy fuertes en la política de crédito dirigido. Con respecto a la deuda, sostuvieron que es posible lograr más plazo y menos cupón; una reestructuración rápida, inteligente y ordenada. Pareciera haber mayor incertidumbre con respecto al FMI ya que el próximo gobierno no se comprometería con las exigencias de la entidad.

Efecto en el leasing

Para el año 2020 los economistas esperan un repunte del crédito por la posibilidad de que las tasas y la inflación se reduzcan y la compra de bienes durables se reactive. Además, estiman que el nivel de exportaciones se recuperará, lo que arrastraría a las importaciones. Entonces, la economía va a ir teniendo más dólares para seguir importando lo que, de la mano de una mayor oferta monetaria, también reactivaría al leasing.


Asociación de Leasing de Argentina


info@leasingdeargentina.com.ar 

Contáctenos
Síganos en

© 2016 Asociación de Leasing de Argentina. Desarrollado por Sí! Comunicación Creativa