• Asociación de Leasing de Argentina

EL LEASING COMO EL MEJOR INSTRUMENTO FINANCIERO PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN PRODUCTIVA POST PANDEMIA

En el actual contexto de crisis desatado por el coronavirus, el Leasing surge como el mejor instrumento financiero para la recuperación de la inversión productiva y para acompañar el desarrollo en la Argentina Post Pandemia, especialmente en el campo de la logística y del transporte como así también de la tecnología, tan necesarios para reducir la circulación del virus del Covid-19.



Nicolás Scioli | Presidente ALA

El presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli (BICE), quien fue designado el pasado jueves 16 de julio como nuevo Presidente de la Asociación que nuclea a los principales bancos del país y empresas, señaló que “el leasing es un instrumento pensado para el financiamiento de mediano a largo plazo, con características muy favorables para las empresas. Especialmente para aquellas que tengan sus números ajustados, ya que el bien a financiar es la propia garantía. Además, el leasing tiene la ventaja de reducir el costo de inversión, con beneficios impositivos que equivaldrían a una rebaja aproximada del 5% en relación a la tasa, comparado con cualquier otro tipo de financiamiento”.




El leasing es la herramienta ideal para financiar inversiones en equipos de transporte, que resultan claves en el actual escenario de pandemia. Además, financiar una máquina para producir o un camión para transportar mercaderías implica no solo reactivar los sectores específicos que comercializan los bienes, sino genera más puestos de trabajo y en muchos casos más exportaciones.


A partir de la vigencia de la ley de leasing, sancionada el 10 de mayo de 2000, que sentó las bases legales y reglamentarias que optimizaron su funcionamiento en nuestro país, el crecimiento del volumen de operación en pesos fue constante y en 2019 el saldo de cartera de las compañías del sector alcanzó los 31.265 millones de pesos, totalizando 163.244,46 millones en la última década.



Sin embargo, en los últimos cuatro años, en un contexto marcadamente recesivo, donde las pyme se vieron muy afectadas, la demanda de inversión en material de transporte cayó 43%, lo cual hizo que también disminuyera el financiamiento a la inversión por medio del leasing un 47% ($58.855 M diciembre 2015 a $31.265 M en diciembre 2019 a precios de diciembre 2019).




Un relevamiento de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), entre las entidades bancarias y empresas que nuclea, estableció que en el período enero-marzo de este año se firmaron 229 contratos por un monto de 1.290.304 millones de pesos y un saldo de cartera de 31.216.592 millones.


Las operaciones estuvieron orientadas en el primer trimestre del año hacia la adquisición de equipos de transporte y logística (29%), tecnología (19%); automotores (18%); equipos industriales (12%); maquinarias para la construcción (9%); maquinarias agrícolas (5%) y otros ítems (7%).



Uno de los principales objetivos de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) es llegar con el leasing a muchas más empresas, ya que continúa siendo una solución financiera y ofrece más ventajas respecto de otras modalidades de financiamiento como los préstamos prendarios.


Las principales ventajas impositivas son:

1) Se financia hasta el 100 % del bien (sin necesidad de aportar capital propio);

2) El IVA se paga en cada canon y por tanto se evita la acumulación de crédito fiscal inutilizado;

3) La totalidad del canon (capital + interés) se contabiliza como un gasto que se deduce del Impuesto a las Ganancias, generando una amortización acelerada del bien ya que el plazo de los contratos de leasing es la mitad de su vida útil, y

4) El bien no computa en el impuesto a la ganancia mínima presunta.

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