La Asociación de Leasing de Argentina destacó ante De Mendiguren el fuerte crecimiento del sector.

Autoridades de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), encabezadas por el presidente, Nicolás Scioli, fueron recibidas este mediodía por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

Durante el encuentro se analizó la evolución del sector y las oportunidades que se presentan para ampliar la oferta de leasing con el objetivo de promover el empleo y el desarrollo industrial, entre otros temas.


"Los números del primer semestre consolidan la recuperación iniciada con anterioridad a la pandemia y se incorpora al menú de herramientas de política económica que contribuyen a la inversión y el desarrollo económico, con un volumen de financiamiento diversificado para los diferentes sectores", señaló el presidente de ALA, Nicolás Scioli.


Por su parte, De Mendiguren aseguró que es "muy importante el crecimiento de este instrumento financiero, que impulsa y demuestra al mismo tiempo el importante nivel de actividad de las pymes y las micropymes argentinas".


El también director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Nicolás Scioli, aclaró que el crecimiento del leasing se "verificó en un contexto donde la demanda de inversión creció alrededor del 14,8% en términos reales, con una importante incidencia en la creación de puestos de trabajo".


"Escuché por parte de los bancos que integran la Asociación datos muy significativos, como que en algunos casos la tasa de cheques rechazados está en su nivel más bajo en dos décadas. Es un ejemplo de cómo el sistema financiero puede impulsar en concreto a las empresas que invierten y crecen con soluciones a medida de lo que necesitan”, remarcó De Mendiguren.


La industria del leasing registró una fuerte expansión en el primer semestre del año, motorizada por las líneas promocionadas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central, con un total de 2.463 contratos firmados, lo que representa una mejora del 32,8% respecto al mismo período del año anterior.


Este crecimiento se refleja, además, en un saldo de cartera que alcanzó los $60.620 millones a fines de junio de este año, contribuyendo a la generación de casi 11.000 puestos de trabajo de forma directa.


Además, la última línea financiada por el Fondep permitió otorgar créditos por $20.000 millones que favorecieron a 1.400 pymes, que crearon 1700 puestos de trabajo directos en el primer semestre.


El fuerte crecimiento de la actividad obedeció a la mayor demanda para la financiación de la compra de maquinaria de la construcción (+66%), vehículos para transporte y logística (+41%), maquinaria agrícola y equipo industrial (+11%) y equipos de tecnología y telecomunicaciones (+2%).


Desde ALA, se destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto con la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, y el Banco Central, para profundizar el uso de esta herramienta, que además de generar empleo, ofrece importantes ventajas impositivas.

Por parte de la entidad, además de Scioli (BICE), participaron representantes de los bancos HSBC, ICBC, BBVA, Supervielle, Industrial, Macro, Patagonia, Comafi, Galicia, Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, y Toyota Compañía Financiera.


ASOCIACIÓN DE LEASING DE ARGENTINA

4 de octubre de 2022