Leasing: se disparó la cantidad de contratos en el primer trimestre

Fuente: AMBITO

El monto otorgado también creció un 256%, pasando de $1,290 millones a $4,631 millones.

De la mano de la recuperación económica luego del impacto de la pandemia, la industria del leasing consolidó su crecimiento durante el primer trimestre de este año. Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), quien remarcó que el sector continuó así por el sendero alcista iniciado en el tercer trimestre del año pasado.


La cantidad de contrato firmados entre enero y marzo de 2021 totalizó 911, alcanzando el mayor volumen de transacciones realizadas en los dos últimos años. El total de contratos firmados en el primer trimestre registró un crecimiento del 298% con relación al mismo período de 2020 (229), “encadenando y consolidando así una clara mejora con relación al cuarto y tercer trimestre del año pasado (745 y 789, respectivamente)”, remarcaron desde ALA.


El aumento en la cantidad de contratos estuvo acompañado por un incremento del monto de los leasings otorgados, que pasó de $1,290 millones a $4,631 millones, creciendo un 256% en la comparación interanual.


“De esta forma, el saldo de cartera totalizó $34,424 millones, destinándose el 47% al financiamiento de la compra de equipo de transporte y logística, el 19% a la adquisición de bienes de tecnología y telecomunicaciones, 12% a la compra de equipos industriales, 9% a la adquisición de maquinaria de construcción y 5% a la compra de maquinaria agrícola”, sostuvo el informe, que remarcó que “el leasing presenta una buena recuperación, consolidando la recuperación iniciada desde el peor momento de la pandemia, y con un volumen de financiamiento diversificado para los diferentes sectores”.


“La recuperación económica que comenzó el año pasado se siente directamente en lo que es el financiamiento que se utiliza para este tipo de bienes a través del leasing”, sostuvo a Ámbito Nicolás Scioli, presidente de ALA, quien remarcó: “Lo interesante es que la cantidad de contratos creció más, en términos porcentuales, que el monto. Lo que significa que el instrumento tuvo un mayor alcance, tuvo una mayor cantidad de bienes que se financiaron o más cantidad de empresas que se financiaron. Hubo una diversificación y una mayor utilización de instrumentos. La idea es que más pymes puedan acceder a este instrumento porque es muy favorable para una pyme que quiere desarrollarse”.


En ese sentido, según detalló el informe, del total del saldo de cartera, el 49% fue destinado a grandes empresas, mientras que el 43% fue dirigido a MiPyMEs. En tanto, un 7% fue para el sector público y un 1% para individuos.


IR A NOTA AMBITO