Nicolás Scioli: "Los activos financiados por leasing representan más trabajo"


Ambito / ECONOMÍA 19 Mayo 2021


El presidente de la Asociación de Leasing de Argentina y director del BICE analizó el crecimiento de esta herramienta y su correlación con la recuperación de la actividad.





Por Andrés Randazzo


Periodista: ¿A qué le atribuye el crecimiento de la industria del leasing durante el primer trimestre?

Nicolás Scioli: La recuperación económica, obviamente, impulsa el instrumento del leasing, porque es el financiamiento de bienes de capital. Además de lo que significó la reinstalación de la Línea de Inversión Productiva, que también impulsa el financiamiento de la inversión a través del leasing.

Informate más: Leasing: se disparó la cantidad de contratos en el primer trimestre


P.: ¿Por qué aconsejaría utilizar esta herramienta en esta coyuntura marcada por la incertidumbre en torno a la pandemia?

N.S.: Hay sectores que están con capacidad instalada más ociosa que otros. Por la pandemia, algunos sectores se resintieron, pero otros se potenciaron. Y muchos de los que incrementaron su producción, siguen invirtiendo y utilizan este instrumento para adquirir bienes de capital. En muchos casos, por las ventajas impositivas que tiene, para financiar bienes que podrían estar en valores dolarizados y poder financiarse a mediano o largo plazo en pesos vía leasing en tasas muy competitivas. Son cuestiones favorables que van a impulsar este instrumento. Esto se ve en los demás países de la región, cómo se utiliza este instrumento a medida que los indicadores de la actividad económica van creciendo.


P.: Muchos de estos bienes, como dijo, son dolarizados. ¿Qué rol juega en el crecimiento del leasing la calma del dólar?

N.S.: Por ejemplo, cuando comprás una máquina vial, los valores están ligados a la moneda extranjera. Sabemos que si hay una variación, ese bien puede incrementar su valor, por lo tanto muchos invierten para financiar esa compra en pesos. Podrían pedir un préstamo tradicional, pero lo que tiene el leasing básicamente son los beneficios impositivos, que rondan más o menos un 5% de reducción en el impacto de la tasa: por ejemplo si un crédito tiene una tasa del 30%, con el leasing podríamos decir que a niveles prácticos sería una tasa de 25%. Al momento de utilizarlo, quien ya conoce los beneficios que tiene este instrumento, lo vuelve a utilizar.


P.: ¿Cuál es la perspectiva para lo que queda de este año?

N.S.: Mientras se continúen financiando bienes de capital y mientras los indicadores de la actividad económica de estos sectores, que son los que trabajan con la cartera de leasing, el instrumento tiene que continuar creciendo. También va a depender de la Línea de Inversión Productiva, que es una decisión política que es muy interesante para potenciar este tipo de financiamientos y favorecer la inversión y el desarrollo productivo. Aparte, pensemos en lo que significa el leasing: cuando financio a través de este instrumento, estoy comprando un activo productivo, que genera trabajo. Por ejemplo, comprando un camión para trasladar mercadería, significa que voy a tener choferes trabajando. Todos estos activos productivos financiados por leasing, por lo general representan trabajo por detrás. Que básicamente es lo que se intenta recuperar en nuestro país con la recuperación económica. Estamos a niveles de recuperación a niveles de la recuperación de Brasil y Chile, algo detrás de México. Y salimos administrando una economía sin financiamiento, en una situación muy complicada. Lentamente, Argentina se está recuperando y los indicadores lo están demostrando. Y el leasing también es un indicador.


P.: ¿Qué hace falta para que el leasing también crezca a nivel regional?

N.S.: Lo que se necesita es una Federación Latinoamericana de Leasing que funcione de manera formal, ya que los que hasta el momento fueron propuestos para poder concretar este objetivo, no han podido ni sabido cómo hacerlo. Esto ayudaría a mostrar experiencias exitosas como la de Argentina para que se dé en otros países, como el caso de Paraguay (que cuenta con una sola empresa de leasing que nació hace dos años), o en otros en los que todavía este instrumento no se ha desarrollado y que puede ayudar al impulso de la inversión en esos países.


IR A NOTA AMBITO