Preguntas frecuentes sobre Leasing

La ley de Leasing hace mención a las figuras del Dador y el Tomador ¿Quiénes son las mismas?

El Dador es el dueño del bien. Es quién financia la operación y ha adquirido el mismo de acuerdo a las nstrucciones del Tomador.
El Tomador es quien tiene el uso y goce del bien - en los términos del contrato de Leasing - contando además con la opción de compra, al vto. de la operación.

¿Por qué considerar la alternativa Leasing frente a una decisión de inversión?

Porque es un instrumento de largo plazo que permite financiar el uso y la adquisición de bienes por el 100% del precio + el IVA. Dicho impuesto se reintegra sin costo financiero con cada una de los cánones. Al precio de un bien se le puede adicionar los servicios y accesorios necesarios para el diseño, instalación y puesta en marcha hasta la puesta a disposición de los bienes, incorporando estos conceptos en el monto del contrato.

¿Qué bienes pueden ser objeto de un contrato de leasing?

Bienes muebles e inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales y software, nuevos o usados Los mismos pueden ser de origen nacional, importados nacionalizados o ser adquiridos e ingresados al país bajo los términos del contrato de leasing.

El canon ¿cómo se determina?

El monto del mismo y la periodicidad para su pago lo acuerdan libremente las partes.

¿Cómo se establece el precio de la opción?

Por acuerdo entre las partes y el mismo debe estar fijado en el contrato o ser determinado según procedimientos o pautas pactadas.

¿Cuándo se comienza a pagar el canon?

A partir del momento en que el Tomador dispone del uso y goce del bien objeto del contrato.

¿Cómo se debe proceder para acceder a un contrato de Leasing?

Lo más conveniente para el Tomador es seleccionar el bien que necesita, elegir el proveedor más conveniente, negociar las condiciones de compra y el mejor precio de contado. Luego debe seleccionar un operador de Leasing en el mercado y presentar ante el mismo la solicitud de financiación respectiva. A partir de la aprobación de la solicitud de Leasing, el Dador se encargará de la tramitación que permitirá la compra del bien y su entrega al tomador de la operación.

¿Se puede devolver un bien antes del vencimiento del contrato de Leasing?

El bien objeto de un contrato de Leasing, solo se puede devolver al vencimiento del mismo, no ejerciendo la opción de compra.

¿Existen plazos mínimos o máximos?

En general los plazos de los contratos están relacionados con la política comercial de la entidad -Dador- que otorga el Leasing. No obstante ello, es importante destacar que si se respetan determinados plazos mínimos - como lo establece el respectivo decreto reglamentario - el canon puede ser considerado como gasto deducible para la determinación del Impuesto a las Ganancias, durante la vigencia del contrato.

¿Se puede arrendar/alquilar un bien recibido en Leasing?

Sí, en la medida que esta situación cuente con la autorización expresa del Dador que otorga el Leasing.

¿Cuáles son los gastos a cargo del Tomador de la operación durante la vigencia del contrato?

Todos los gastos ordinarios y extraordinarios de conservación y uso, incluyendo seguros, impuestos, tasas que recaigan sobre los bienes y las sanciones ocasionadas por su uso, son a cargo del Tomador, salvo convención en contrario. En otras palabras, el Tomador deberá asumir los mismos gastos que hubiese asumido de adquirir el bien a su nombre.

En caso de ocurrir un siniestro que afecte a un bien objeto de Leasing, los importes no indemnizados por el asegurador, ¿quién los debe asumir?

Las sumas no indemnizadas por el asegurador por no estar abarcadas por la cobertura de la póliza o por exceder el monto de la misma, siempre son asumidas por el Tomador del contrato de Leasing.

Asociación de Leasing de Argentina


info@leasingdeargentina.com.ar 

Contáctenos
Síganos en

© 2016 Asociación de Leasing de Argentina. Desarrollado por Sí! Comunicación Creativa