En EVOLUCIÓN permanente

21 Dec 2017

Los datos y números recabados a nivel global, regional y nacional, respecto al desarrollo de la Industria, permiten elaborar un mapa confiable de la actualidad. Así surge la posibilidad de detectar oportunidades y desafíos para fortalecer aún más esta herramienta de financiación clave en la Argentina.


La industria del leasing y el financiamiento de equipos en muy fuerte en todo el mundo. El mercado principal es Europa, con un portfolio que supera los USD 800 mil millones y un volumen de más de USD 300 mil millones. 

Aún lejos de esa cifra, pero en constante evolución, América Latina también moviliza cifras considerables USD 55.600 millones, de los cuales, USD 1.140 millones corresponden a la Argentina.

 

 

De hecho, si se toma en cuenta lo ocurrido en la última década, se observa con claridad que la evolución de las carteras de leasing en Argentina es por demás significativa, ya que (excepto de 2008 a 2009) siempre logró un crecimiento sostenido. Tal es así que, registros recientes demuestran que, de 2016 a junio de 2017, se produjo un crecimiento del 16%. En otras palabras, la industria pasó de generar $ 16.600 millones a $ 19.300 millones. Vale destacar, además, que la evolución del saldo de carteras logró un incremento del 24,5% en el segundo trimestre de 2017, respecto al mismo período del año pasado. Si se comparan las cifras con los resultados de 2015, el aumento alcanza al 38%.

 

 

En cuanto a la apertura de bienes sobre el saldo de cartera (de $ 20.800 millones a septiembre de este año), es importante señalar que el mayor porcentaje (36,16%) corresponde a Transporte y Logística seguido, en menor proporción, por Automóviles (15,08%), Equipos Industriales (13,71%), y Maquinarias para la Construcción (12,08%), entre otros menos relevantes.

 

Otro dato clave que permite ilustrar la situación actual del leasing en el país está vinculado al tipo de cliente que accedió a esta efectiva herramienta de financiación. En este sentido, la mayoría (60 %) correspondió al segmento MIPYMES mientras que las grandes empresas se llevaron el 30%. Asimismo, el sector público registró un porcentaje
de un solo dígito (9%). Y, a la cuarta categoría, la que corresponde a los individuos, le recayó el 1 %.


De esta manera queda claro, una vez más, la importancia que tiene este instrumento en el desarrollo emprendedor, así como en el crecimiento de la actividad económica general de la Argentina.

 

VER PONENCIA EN YOUTUBE: https://youtu.be/RldFtsAe8FM

 

 

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