Oportunidades y buenas PERSPECTIVAS

21 Dec 2017

Dante Sica, director de la consultora Abeceb compartió un análisis de la política económica actual y como impactará en la actividad. Además, señaló desafíos para normalizar la situación fiscal y lograr mayor competitividad de todos los sectores.

 

 

“El Gobierno, cuando asumió, planteó la normalización de los mercados y un gradualismo reformista para lograr una economía más abierta, integrada y competitiva, con mercados más eficientes y menos trabas a la inversión”, explicó Dante Sica, en el 6° Congreso Argentino de Leasing.

Durante su análisis sobre la política económica también indicó que el poder ejecutivo “avanza en un paquete de reformas que apunta a los problemas de competitividad en la economía, sin descuidar la macro”.

 

Desafíos para tener en cuenta

De cara a recuperar y consolidar la economía, Sica señaló que la Argentina tiene dos desafíos: El primero, profundizar los resultados obtenidos en materia económica, considerando los problemas colaterales. En este sentido afirmó que la economía está en proceso de expansión. Sin embargo, tenemos un déficit de cuenta corriente de casi 4,5 del PBI que va a perdurar, por lo menos, hasta los años 2021-2022.
El proceso des-inflacionario continúa. Pero tenemos altas tasas de interés que generan presiones alcistas sobre el tipo de cambio. Pasamos de una política fiscal procíclica a una anticíclica en la cual vemos un proceso de contención del gasto y reducción del déficit fiscal. Además, hubo una baja de la presión tributaria. Pero hay un foco de preocupación por el endeudamiento que seguirá existiendo mientras haya déficit.

Y el segundo, conciliar la velocidad de las reformas con los requerimientos de la macro-economía. En este sentido, el especialista admite que, “desde el sector privado queremos que la presión tributaria baje rápidamente”.
Pero eso no puede ocurrir si el déficit fiscal baja en forma gradual, tal como está ocurriendo. “También queremos
que el gobierno no se endeude más. Sin embargo, todo al mismo tiempo no se puede”, subraya.

 

La buena noticia es que “la economía está en proceso recuperación”. Sica también revela que tenemos un tipo de cambio que se mantendrá por unos tres años, lo que implica que “todas las ganancias de competitividad de la economía no van a venir por precio sino por las mejoras de los factores reales”. Y eso, para el mercado de leasing, es muy bueno “porque lo que necesitan las empresas para ser más competitivas son bienes de capital”.

 

Conceptos clave
Así las cosas, el analista señala que el endeudamiento no es preocupante si se mantiene la política de baja del déficit fiscal. También advierte que es esencial “cambiar la calidad del déficit externo”; lo que se traduce en más endeudamiento, pero de largo plazo (y menos de corto) y más dólares de inversión.
Otras cuestiones claves son “que el tipo de cambio no se precie más para que no se lleve las mejoras graduales de
competitividad que tendremos” y saber “lidiar políticamente con la puja entre los sectores ganadores y perdedores de los cambios estructurales”. Es decir, de las reformas laboral e impositiva y las del mercado de capitales.
Mejorar la competitividad Para eliminar los obstáculos de crecimiento de la economía, el gobierno pone el foco, según explica Sica, en la inversión en infraestructura, para que exista una fuerte expansión; el programa de reformas, para que haya menos distorsiones e incentivar empleo; la simplificación administrativa y normativa, para reducir los costos que tienen las empresas por cuestiones burocráticas; el desarrollo de tecnología y ciencia, ya que “necesitamos generar innovación para una nueva economía"; y en avanzar en los procesos de integración regional, para que
crezca el comercio y, con él, la inversión de envergadura.
En este contexto, la industria del leasing podrá aprovechar las oportunidades que se cree que surgirán en el agro, la ganadería, la construcción, la minería, la industria y la energía, entre otros sectores que requerirán equipamiento y bienes de capital. Además, de una creciente demanda de productos, se espera que se desarrollen nuevas líneas no tradicionales en el país y, a partir de las ventajas del leasing, desafiar la competencia de otros financiadores como son los bancos o las terminales automotrices.

 

VER LA PONENCIA EN YOUTUBE: https://youtu.be/-LKlEIXfqr8

 

DANTE SICA. Director de ABECEB.COM. Licenciado en Economía y Contador Público Nacional; experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. Cuenta con una amplia trayectoria vinculada a la función pública en organismos dedicados a la definición de políticas industriales en los distintos niveles de gobierno. Se desempeñó como Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación donde actuó especialmente definiendo las estrategias a llevar adelante en las rondas de negociaciones intra y extra Mercosur. Asimismo, se desempeña como consultor internacional en temas vinculados a gestión y políticas públicas, habiendo desarrollado experiencias para organismos internacionales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial, BID.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Entradas destacadas

COMPROMISO RENOVADO

January 12, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes

January 14, 2019

January 12, 2019

January 12, 2019

Please reload

Asociación de Leasing de Argentina


info@leasingdeargentina.com.ar 

Contáctenos
Síganos en

© 2016 Asociación de Leasing de Argentina. Desarrollado por Sí! Comunicación Creativa