ALA, el espacio donde el consenso vuela alto

11 Jan 2019

Nuestra asociación cumplió 20 años. celebramos los logros alcanzados y el compromiso que todos los socios demuestran desde el primer día; reflexionamos acerca de los retos que quedan por delante y transformamos la coyuntura adversa en oportunidad.

 

 

“20 años no es nada”, decía Carlos Gardel cuando interpretaba el tango Volver. Sin embargo, a decir por los logros de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), dos décadas marcan una trayectoria y un camino de logros y conquistas.
El 20° aniversario de ALA representa, por un lado, la constancia y la tenacidad de asociación y de continuidad de sus miembros que, aún en un contexto desfavorable, mantienen la convicción de que su unión los hace más fuertes. Por otro lado, el camino recorrido enorgullece y confirma que trabajar en equipo y construir consenso es posible. Porque, a pesar de estar formada por bancos, empresas de leasing independientes y compañías cautivas, ALA siempre “defendió el producto. Más que sacar ventajas para cada una de nuestras entidades, siempre tratamos
de ir juntos y de abrir las puertas a quienes se quieran incorporar”, expresó Santiago Otero (Banco de Formosa), uno de los fundadores de ALA y quien estaba al frente de la organización cuando se sancionó la Ley de Leasing (25.248) en el año 2000.

 

 

Dos décadas ganadas
“Cumplir 20 años nos habla de un logro en el largo plazo”, destaca Hernán Bernat, actual presidente de la asociación y gerente de Leasing Equipment Finance en HSCB. Por su parte, el actual vicepresidente 1° Santiago Gallichio y titular de Provincia Leasing, agrega que ALA “creció muy bien. Estamos en una etapa de alta colaboración entre las partes porque no competimos tanto entre nosotros como por posicionar la herramienta dentro del mercado. Eso hace que se trabaje muy bien, sobre todo desde el sector regulador y en la promoción de la herramienta”.

Paul Iribarren, primer presidente de la institución, coincide y celebra que “es grato comprobar que los dos sectores fundamentales de nuestra economía participaron en la Asociación: el sector público y el privado, ya que también fueron elegidos presidentes de la asociación funcionarios que representaban entidades de los dos sectores”.
Así, está claro que el aniversario constituye “un momento para celebrar todo lo que se logró, si bien siempre estamos trabajando en lo que falta. Este aniversario refleja la lucha constante para hacer que el Leasing siga creciendo”, reflexiona el dos veces presidente Alberto Beunza, al frente de CGM Leasing. Por eso, a pesar de que 2017 no fue el mejor año de colocación,“estamos muy contentos de haber tomado la decisión de celebrar este aniversario en el Congreso Argentino de Leasing. Es una forma de seguir fomentando la difusión de la herramienta”, admite Virginia Dedominici, tesorera de ALA y gerente de Leasing del Banco Supervielle. De hecho, la 7° edición estuvo “a la altura delas expectativas. En lo personal estoy muy contento por cómo se desarrolló. La concurrencia habla por sí sola”, agrega Bernat,quien recibió muy buenos comentarios de los asistentes que, este año se incrementaron en un 20 % respecto de 2017.Una herramienta para el progreso. En el congreso “proveedores, dadores y tomadores de Leasing tienen la oportunidad de encontrarse, conocernos un poco más e intercambiar opiniones”, festeja Dedominici; mientras que Fabián Scorza, jefe de producto de ICBC y secretario de ALA, destaca que este instrumento financiero “es clave para el desarrollo de las PyMEs” ya que “la mayor cantidad de operaciones está dirigida a ese sector. Las ayuda a crecer y a posicionarse en el mercado”,asegura. De hecho, Carlos Rodríguez Redondo, vicepresidente de Marsh SA, comentó “hemos invitado a clientes PyME para que tengan la posibilidad de escuchar y conocer los beneficios de financiarse a través del Leasing, en lugar de hacer una compra”.Por otra parte, todos los expertos coinciden en que, más allá de fomentar la herramienta, es clave trabajar en mejorarla; y que para eso es preciso relacionarse con instituciones, gobiernos provinciales y municipales, para que conozcan y ayuden a hacer crecer el leasing en Argentina. En opinión del periodista Julián Guarino, quien tradicionalmente conduce el evento, “lo más importante del leasing en términos económicos es que no tenés que pagar el activo para poder tenerlo. Además, ese activo te genera mayor productividad y rentabilidad y con ella lo vas pagando. El costo inicial, que muchas veces es para el empresariado argentino lo más pesado,con esta solución financiera queda soslayado. Yo no entendía por qué no se desarrollaba más. Pero, lamentablemente, con los vaivenes de la economía argentina lo que te das cuenta es que a veces las tasas de interés juegan un rol fundamental, como lo que está pasando ahora”. Sin embargo, hay esperanza para cuando las variables macroeconómicas se recuperen.

 

 

 

Desafíos en el horizonte

El trabajo de ALA para hacer crecer esta herramienta en el mercado argentino, destaca el rol del leasing como un producto que impacta positivamente en el desarrollo de las PyMEs, la productividad y, en consecuencia, en la cadena de valor. De allí que sea fundamental“seguir difundiendo su utilización como medio de financiación de inversiones que nuestro país tanto necesita y lograr, a través de los organismos oficiales correspondientes, la aprobación de las propuestas que hemos y seguiremos presentando para robustecer al Leasing y para que su utilización sea cada vez mayor”, esgrime Bernat. En este sentido, se trabaja en que la herramienta sea “cada vez más sencilla”, lo que facilitará “que esté más en la boca de las PyMEs y delas empresas como primera elección de financiación para lo que es un bien de capital”, menciona Dedominici. Para eso, Gallichio explica que ALA tiene “una agenda de abaratamiento y reducción de costos y procesos”. Además, se está “poniendo mucho foco a dos productos que en el mundo son muy importantes y que acá no existen”: el leasing inmobiliario (con mucho potencial si se redujeran los costos de las escrituras) y el operativo (que ofrece opción de compra al valor del mercado y con un costo financiero mucho menor, pero para el que se necesita que el Banco Central lo habilite y regule).De cara a 2019, Gallichio indica que hay que “retomar la senda decrecimiento. Creemos que el año que viene van a estar reactivándose.Entonces podría reiniciarse la inversión en el país. Por eso, mientras tanto, sobre todo en el primer semestre va a ser clave “ordenar la casa", analiza Gabriela Tolchinsky, directora de The Capita Corporation (COMAFI) y vicepresidenta 2° de ALA. Y aclara que "eso implica trabajar en algunas normas y mejoras operativas. Cuando haya alta actividad no hay tiempo para hacer cambios de fondos así que este es un buen momento para recorrer ese camino.

 

 

TRABAJO EN EQUIPO

Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, revela cómo el trabajo que realiza incide en la industria del Leasing. De manera directa, en lo que atañe a la digitalización de los registros del automotor y específicamente con el Registro Prendario. Es que a partir de diciembre, mediante la Resolución 941/18, se establecieron aranceles fijos por cada trámite de inscripción.
Así, para inscripción o reinscripción de prenda, anotación o renovación de contrato de leasing de automotores de fabricación nacional”, hay que pagar $500 y cuando se trate de vehículos importados, $1.000. Para los que realizan transporte de carga o de pasajeros el monto es de $ 300, al igual que para la maquinaria agrícola, vial e industrial. Y se mantiene el valor fijo de $ 60 para motos. Así, “se pretende dinamizar el mercado de otorgamiento de créditos y agilizar los trámites”. Inchauspe entiende que “el financiamiento es clave para el desarrollo de las empresas argentinas” por lo que, en este contexto, “el leasing es una herramienta inestimable” para fomentarlo.

 

CONSEJO DE EXPERTO

Felipe Noval Acevedo, Leasing Manager Director de Asobancaria, la entidad colombiana que reúne a los actores de esta industria en aquel país, también estuvo presente en el congreso.
Opinó que “las mejores prácticas que puede tener ALA es crear buenos canales de comunicación y sinergia con el gobierno”, y aconsejó que, cuando eso sucede, “los proyectos o las políticas públicas que surjan
tienen que ser un ganar-ganar tanto para la industria como para la función administrativa del Estado”.
El objetivo es que “el gobierno no vea un árbol sino un bosque completo; que entienda que en la medida en que las compañías reinviertan esos activos de capital y de producción, y que las PyMEs se formalicen y tengan activos para exportar, se genera mayor índice de empleo y recaudación de tributos que el Estado puede destinar a fines sociales”.

 

 

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