El leasing en argentina: oportunidades y desafíos

11 Jan 2019

La evolución del leasing en los últimos 10 años ha sido fuerte e interesante, tanto por el incremento en los saldos de cartera como por la amplia gama de bienes que han sido incluidos en la modalidad de leasing. esto también puede inferirse a partir del perfil de actores que se han ido incorporando en el mercado: desde los bancos, con sus brazos propios de leasing, como a partir de la apertura de “leasineras” por parte de las fábricas de automóviles, empresas productoras de bienes de capital para el campo y, más recientemente, compañías que producen tecnología.

 

Tal como fuera presentado en el 7° Congreso Argentino de Leasing, estamos muy por debajo de nuestro potencial con relación a América Latina: nuestros ratios, tanto de crédito como de inversiones sobre PBI, son los más bajos de la región (en torno al 16 por ciento); y el leasing sobre el PBI representa un magro 0,27 por ciento.

 


Si se observa la evolución del crédito al sector privado no financiero, en general, y la evolución del leasing para los últimos 10 años, ambas variables muestras una tendencia creciente, en términos nominales. No obstante, es llamativo como la participación del leasing en el financiamiento al sector privado es decreciente: va del 3,2 por ciento, en 2008, al 1,4 por ciento en 2017.
No puede dejarse de lado que el crédito al sector privado incluye todo, también el consumo, por lo cual el peso relativo del leasing termina siendo opacado por el crecimiento del financiamiento al consumo. Puede analizarse con más detalle la evolución del financiamiento prendario e hipotecario como mejores aproximaciones al financiamiento a la inversión.

 

 

 

Este nuevo cuadro, con datos correspondientes al mes de septiembre de 2018, permite observar que los créditos personales representan el 33 por ciento del total del financiamiento otorgado al SPNF; mientras que el 26 por ciento se explica en el financiamiento del capital de trabajo a las empresas, principalmente.

 

 

Dentro de los créditos hipotecarios pueden separarse aquellos destinados a las viviendas, por lo cual para mejorar el análisis se trabaja con el crédito hipotecario que no tiene como destino la vivienda y los créditos prendarios. Debe efectuarse la aclaración que esta diferenciación se refiere a la garantía, y no al destino de la inversión. Si hacemos ese ejercicio para el año 2017 y 2018, las conclusiones no son las mismas. El leasing pasa de representar el 24 por ciento sobre el total de créditos hipotecarios y prendarios al 30,2 por ciento, desde el primer trimestre de 2017 al tercer trimestre de 2018.

 

 

Adicionalmente, puede observarse que el saldo de la cartera de leasing informada por ALA a septiembre de 2018 representa el 54 por ciento de la cartera de créditos prendarios en el mismo periodo.
Es un muy buen indicador observar que el tradicional crédito prendario y las originaciones vía leasing se están acercando: 43,1 por ciento en el primer trimestre de 2017 a 54 por ciento en el tercer trimestre de 2018.

Esto demuestra que el leasing está mejorando fuertemente su posicionamiento como vehículo de financiamiento para adquirir bienes de capital.
No obstante, ese 54 por ciento también refleja que hay un amplio margen para crecer, porque en otras partes del mundo el peso relativo del leasing es aun sustantivamente mayor. Es por eso que el desafío de ALA como institución y de sus asociados en forma individual implica difundir más aun la herramienta y sus beneficios no solo frente a potenciales usuarios sino también ante determinadas autoridades gubernamentales en pos de lograr algunas adecuaciones al marco normativo actual que tiendan a mejorar las condiciones de originación y los beneficios para potenciales usuarios. En cuanto al tipo de bienes sobre los cuales se origina el leasing, la tendencia de los
últimos años se sigue manteniendo, teniendo un importante peso todo lo referido a vehículos: transporte, logística, automóviles que en promedio explican el 57 por ciento de las operaciones de leasing que se originan anualmente. Puede observarse también que fue creciendo el peso relativo de todo lo referente a tecnología y
comunicaciones.

Otra oportunidad que emerge en el contexto actual está vinculada al impulso de las energías renovables, que dan margen para innovar en la industria del leasing con todo el equipamiento vinculado a los proyectos adjudicatarios de los llamados RENOVAR. Si bien se están efectuando financiaciones en este rubro, el margen de crecimiento y de oportunidades es realmente importante.

 

 

UNA MIRADA POSITIVA
La evolución del leasing medida en cantidad de operaciones originadas y/o saldos de cartera es favorable durante la última década, al punto que hace 10 años la herramienta estaba presente solo en una porción marginal de los potenciales tomadores y hoy tiene una presencia mucho más importante, ya que las personas en general conocen la herramienta y sus beneficios.
Esto no quiere decir que ya está todo hecho, por el contrario, solo se ha elevado la vara para que desde ALA se siga trabajando tanto en el posicionamiento de la herramienta y su difusión como en el continuo trabajo de mejora de las condiciones para originantes y tomadores de leasing: adecuaciones del marco normativo, normalización de costos impositivos, mejoras operativas y administrativas, cambios en las condiciones de fondeo.
Todas esas acciones tienen como objetivo el crecimiento de la industria a nivel local.
Obviamente, el contexto del entorno macroeconómico, las expectativas y las condiciones del mercado financiero no son ajenas al mercado de leasing y a la posibilidad de crecimiento de la cartera. Sin embargo, hay que poder mirar
más allá de la coyuntura y poner la creatividad a trabajar para consolidar el desarrollo de la industria, que si bien ha crecido fuerte en la última década, tiene aún un extenso camino ascendente y de consolidación por recorrer

 

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