La actividad podría repuntar en el segundo semestre de 2019

11 Jan 2019

Tres expertos de la banca privada dieron un panorama completo sobre la actualidad de la economía y opinaron sobre lo que podría ocurrir el año que viene. impacto de la incertidumbre y las elecciones nacionales en la inversión, el consumo y la industria.

 

En una jornada en que el orgullo por el 20 Aniversario de ALA fue unánime y se expuso el potencial que tiene el Leasing en Argentina como herramienta financiera y el impacto positivo que podría potenciar a los sectores productivos, también hubo lugar para pensar en las perspectivas para 2019. Será un año que no se vislumbra sencillo dada la coyuntura económica y política, en función de las próximas elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires y a presidente y vicepresidente de la Nación que implicará, además, la renovación de 130diputados y 24 senadores nacionales.

 

PANEL DE ENTENDIDOS

Para comprender mejor el presente y, sobre todo, un futuro que se muestra incierto, los tres destacados economistas Hernán García, del Banco Galicia; Rodrigo Park, de Santander Río y Walter Ramírez, del Banco Supervielle, integraron el panel moderado por el periodista Julián Guarino, que dio cuenta del panorama local ahora que la Argentina firmó el segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Los tres expertos se mostraron sin fisuras ni desacuerdos a la hora de expresar sus análisis y perspectivas generales. No fue la excepción cuando se refirieron a que esperan una lenta y paulatina reactivación económica para 2019, con un tímido aceleramiento en la segunda mitad del año, lo que implicaría un impulso nada desdeñable de la industria de leasing en concreto.

 

 

 

 

 

RODRIGO PARK

Gerente de Estudios Económicos / Santander Río

 


Con una licenciatura en Economía y un Master en Finanzas
de la Universidad Torcuato di Tella y quince años de
experiencia en el sistema financiero, Park es además
profesor en métodos cuantitativos en el Major en Finanzas
de la Universidad de San Andrés.

 

 

 

 

WALTER ANDRÉS RAMIREZ

Gerente de Research / Banco Supervielle

 

Licenciado en Economía, especialista en Mercados de
Capitales y en Administración Financiera por la Universidad
de Buenos Aires (UBA), con posgrados en Economía y
Actualización en Economía Avanzada por la Universidad
Torcuato Di Tella, Ramírez se desempeña en el sector
bancario desde 1993. Además, es profesor de Microeconomía I

de la UBA, desde 1998, y de Decisiones de Inversión

en el Posgrado de Administración Financiera (UBA), desde 2005.

 

 

 

 

HERNÁN GARCÍA

Chief Economist / Banco Galicia
 

Tras desempeñarse como coordinador de Estadísticas de
Deuda Externa en el Ministerio de Economía de la Nación
(2001-2004), García se incorporó al Banco en 2005.
Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos
Aires (1999) y tiene una maestría en Economía de la
Universidad Di Tella (2001). Fue profesor asistente de
economía en la Universidad Católica Argentina (2003-2010)
y en la Pepperdine University of California (2005).

 

 

 

DOS PROBLEMAS: RECESIÓN E INFLACIÓN

 

Está claro que el consumo en estos últimos años viene castigado por la baja tasa de empleo, el nivel de los salarios, el impacto de las tarifas y la inflación.

En este sentido, García opina que, dado que los subsidios suelen beneficiar a usuarios que en realidad no lo necesitan, “es preferible tener tarifa social”. Por otra parte, a pesar de que se espera un repunte en la actividad económica en el segundo semestre de 2019 –“más por la productividad que por el consumo en sí mismo” según también aclara García– lo cierto es que para comprender lo que podría suceder, primero hay que asimilar lo que ocurre ahora.
En este sentido, Ramírez confirmó que, tal como se viene escuchando en las últimas semanas, para fin de 2018 la expectativa es que la inflación haya aumentado un 47,5 % anual, muy lejos de los pronósticos que había anunciado el gobierno en enero pasado. Al mismo tiempo, de cara al siguiente período, “se espera que esta ola inflacionaria pase y 2019 termine con una inflación de 27 %”, opinó.

Coincidió su colega Park quien, además, indicó que “el peor impacto de la inflación en los precios fue en octubre”. También García se mostró de acuerdo con los demás oradores, aunque aseguró que “en Argentina, lo peor nunca sabés si ya pasó”. En consecuencia, el economista del Banco Galicia afirmó que “el gran desafío va a ser atravesar el 2% de la inflación mensual a la baja”. Y para ello es clave el valor del peso en función del dólar porque, como explicó, “cuando uno piensa en el futuro, el tema cambiario siempre es el principal factor de inflación”.

 

LA INCERTIDUMBRE AFECTA A LA INVERSIÓN 


De todos modos, al menos hasta la celebración de la 7° edición del Congreso de Leasing, “se venden más dólares que los que se compran”; es decir, hay mayor flujo de la moneda estadounidense.

En esto también juegan su rol letras como el Leliq cuya tasa, según indicó Park, “está bajando más de lo que el mercado esperaba. Vamos a llegar rápido al 60 %”, anunció. Por su parte, García puntualizó que “el piso de la tasa va a estar marcado por la dinámica cambiaria. Hoy el piso es de 43 % pero en la medida que el tipo de cambio se mueva, va a ser que no baje mucho la tasa”, explicó.
¿Pero se puede predecir el tipo de cambio? Según Park, “es difícil. Y no hay que olvidarse de que en el mundo también pasan cosas que afectan a la Argentina; el mundo tiene cada vez menos certidumbre”, advirtió. A eso se le suma que “en el país estamos en un proceso de estabilización macroeconómica”, subrayó.
Por su parte, su colega del Banco Galicia reconoció que el hecho de “que el tipo de cambio se mueva al  40 % afecta a la inversión”. En este sentido, Park también destacó que ante el escenario incierto que se viene por delante “va a haber una actitud de mayor cautela a la hora de invertir”. Por eso, el economista del Banco Supervielle consideró que “el gobierno va a tener que lograr una estabilidad nominal”. En este sentido, consideró positivo que haya bajado del petróleo un 30 % en un mes y el hecho de que Brasil exhiba una mayor estabilidad política. “El contexto empezó a ser más beneficioso” para nuestro país, admitió positivo. A su vez, García explicó que, según resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se cree que el dólar, en diciembre de 2019, sería de $ 48,9. Y agregó que, al contrario de lo que sucedió este año, en el próximo “no tendría que haber sobresaltos en las expectativas que mencionamos para el tipo de cambio” ya que “tenemos el desembolso del FMI, la recuperación del sector agroexportador y control de la moneda”.
Por su parte, el economista del Banco Santander reconoció que se espera “una caída de casi 2,5 puntos del PBI para este año” y que la Argentina tiene como asignatura pendiente la apertura comercial que hoy es del 25 % cuando podría ser del 60 %, como en países de características similares.
Aún es temprano para saber con seguridad lo que sucederá en un el corto y mediano plazo. Sin
embargo, en el 7° Congreso Argentino de Leasing, los expertos pudieron ofrecer un panorama completo sobre qué es posible esperar en un escenario marcado por la incertidumbre, pero también por la convicción de que siempre hay una oportunidad para que el leasing crezca.

 

 

VER LA DISERTACIÓN DEL PANEL ECONÓMICO EN YOUTUBE: https://youtu.be/JdJwRIyqzsc

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Entradas destacadas

COMPROMISO RENOVADO

January 12, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes

January 14, 2019

January 12, 2019

January 12, 2019

Please reload

Asociación de Leasing de Argentina


info@leasingdeargentina.com.ar 

Contáctenos
Síganos en

© 2016 Asociación de Leasing de Argentina. Desarrollado por Sí! Comunicación Creativa