Ser o no ser disruptivo, esa es la cuestión.

11 Jan 2019

El exitoso emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis, destacó la necesidad de prepararse para un futuro laboral totalmente diferente al que conocemos. la inteligencia artificial como factor de transformación y la necesidad de adquirir habilidades dinámicas.

 

 

 

 

 

Ya no alcanza con ser innovador.

A partir de ahora es clave animarse a ser disruptivo, tal como afirmó con contundencia el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis, cofundador de compañías exitosas como Officinet, Restorando y Quasar, en el cierre del 7 Congreso Argentino de Leasing.

Porque “innovar es hacer mejor lo que hacemos,pero el gran desafío es ser disruptivos que implica hacer otra cosa”, destaca quien desde el inicio de su ponencia, titulado El futuro del trabajo, aclaró que su propósito es incomodar a la audiencia. ¿Por qué? Porque es necesario despabilarse y tomar conciencia del momento crucial que el mercado del trabajo está atravesando. Este es solo el comienzo. Bilinkis reconoce que el hecho de que muchas personas sean reemplazadas por máquinas “no es un fenómeno nuevo. La tecnología está permanentemente tomando los trabajos, dejándolos obsoletos y generando nuevos”. Sin embargo, lo que sí es inédito es la profundidad con la que la transformación ocurre; ya que lo que se conoce como inteligencia artificial, dará por tierra con todos los paradigmas.El experto opina, en este sentido, que “tenemos el privilegio de ser la generación que vivirá el mayor cambio”. Aunque también aclara, que los que verdaderamente serán testigos y protagonistas de esta nueva época son las generaciones venideras yeso supera incluso a los Millennials y a la Generación Z. Sin embargo, todos deberíamos pensar en si estamos preparados para adaptarnos a lo que se viene.

 

Inteligencia artificial

En su charla, Bilinkis explica que ya no es cuestión de programar máquinas para que puedan realizar las mismas tareas que los seres humanos. Cita como ejemplo a aquella computadora de escritorio (DeepBlue) que le ganó al ajedrez al por entonces campeón indiscutido, Garry Kasparov. 

Hoy, lo más novedoso en inteligencia artificial es lo que se conoce como deep learning, que no es otra

cosa que las máquinas tengan la capacidad de aprender tanto como para superar las habilidades delos hombres. ¿Cómo? A partir de manejar una cantidad sobrehumana de información y analizarla de manera de obtener el mejor provecho a la horade realizar tareas específicas. Así, por caso,recientemente se creó AlphaGo, un dispositivo que le ganó al 18 veces campeón de Go -un milenario pasatiempo considerado el juego de mesa más difícil del mundo-, el japonés Lee Sedol, a partir de estudiar ciento de miles de partidas para aprender esta disciplina.Se cree, entonces, que mediante la inteligencia artificial será posible detectar cáncer en su etapa más inmediata, predecir ataques cardíacos y hasta realizar el trabajo de un abogado, según enumera Bilinkis. Por eso señala, además, que esta situación obliga a los profesionales actuales a posicionarse de otro modo frente al futuro. 

 

¿Cómo nos preparamos?

El miedo paraliza. Y eso, pareciera ser lo que le está pasando a millones de personas en todo el mundo ala hora de pensar en cómo los afectará y, sobretodo, qué es lo que harán en función de los cambios que se vienen en materia laboral.Como sociedad “no estamos reaccionando”; como siesta revolución “fuera a suceder en otro planeta”, se indigna Bilinkis. ¿Cómo lo sabe? Porque a partir de una encuesta que realizó, el 70 % de la gente cree que su trabajo no va a ser transformado o robado por la inteligencia artificial. Sin embargo, el orador afirma que “tenemos que prepararnos hoy para un mundo que no sabemos cómo será”.En consecuencia, es clave comenzar a desarrollar nuevas destrezas, aptitudes y facultades, dado que ya no es suficiente ser dedicado y tener un conocimiento técnico. Mañana tampoco bastará con tener habilidades blandas que hoy todavía se valoran como flexibilidad, resiliencia, liderazgo y comunicación efectiva, entre otras. 

De hecho, según Bilinkis, quienes están al frente de grandes empresas consideran que, en 10 años,buscarán innovación, creatividad y capacidad de aprendizaje continuo en sus potenciales empleados.En resumen, se pasará de requerir personas con habilidades específicas a profesionales con habilidades dinámicas.

“Vamos a necesitar rompedores de moldes”, define.Otro punto esencial a la hora de prepararse para el nuevo mundo es redefinir la educación ya que “el saber queda obsoleto en 10 años”. Es decir, todo lo que uno aprende hoy, caducará en la próxima década. Por eso, si a nivel general es fundamental rediseñar la educación formal, a nivel individual es esencial capacitarse de manera constante.En este sentido, el destacado orador explica que,según un monitoreo del Ministerio de Trabajo de Estados Unidos, a los 20 años se dedican unas seis horas diarias al aprendizaje mientras que luego los 35 años, sólo 23 horas al año y después de los 54 años, ninguna. Por eso, indica que en lugar de dedicar 100 % del tiempo durante 20 años a adquirir nuevos conocimientos, hay que disponer 20 % del tiempo a estudiar durante el 80 % de la vida (es decir, luego de los 20 años).

 

Convertirnos en centauros

Si el propósito es mantenerse vigente en la actividad a la que uno se dedica, hay que transformarse en centauros. Eso implica “armonizar las mejores virtudes de las máquinas con la de los humanos.La idea es ser un equipo” en lugar de competidores. Porque para los trabajos del futuro el ego puede ser una limitación. Para evitarlo, hay que estar dispuesto a trabajar con las máquinas,robots y tecnología, así como estimular la capacidad de innovación que todos tienen. Se trata, explica Bilinkis, de “reprimir la resistencia al cambio y de no buscar excusas para pensar que éste no es necesario. Porque la misma receta que te hizo exitoso en el siglo XX es la que te condena en el siglo XXI”. El tecnólogo también llama la atención sobre un tema crucial: según su experiencia a partir del contacto cotidiano con líderes empresarios, afirma que “hemos vaciado nuestros trabajos de humanidad y empatía. El ser humanos debe hacer la diferencia”.Invita a preguntarse, entonces, cuánta humanidad hay en las corporaciones de los oyentes. En este sentido, también advierte que la inequidad es un problema por lo que es esencial reducirla sustantivamente. Así, aún en la incertidumbre, es trascendental estar atentos para detectar los cambios que se producen sin pausa a la vez que se toma una actitud proactiva para estar a la altura de los nuevos desafíos y necesidades. Estar dispuestos a moverse y reaccionar de otro modo al que viene haciendo, e incluso, generar la transformación, es clave para no quedarse fuera de juego. Porque, en definitiva, como afirma Bilinkis, “cuánto más rápido vamos; más lejos tenemos que ver”.

 

VER LA PRESENTACIÓN EN YOUTUBE: https://youtu.be/lgbkzgh1VuU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Entradas destacadas

COMPROMISO RENOVADO

January 12, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes

January 14, 2019

January 12, 2019

January 12, 2019

Please reload

Asociación de Leasing de Argentina


info@leasingdeargentina.com.ar 

Contáctenos
Síganos en

© 2016 Asociación de Leasing de Argentina. Desarrollado por Sí! Comunicación Creativa